Nacional
Presidente Bukele decreta luto nacional tras fallecimientos de oficiales de PNC y Fuerza Armada
El presidente Nayib Bukele ha ordenado izar las banderas a media asta durante tres días en honor a los altos oficiales fallecidos
En una muestra de respeto y reconocimiento a su labor, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado que los pabellones nacionales sean izados a media asta en honor al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien falleció anoche en un accidente aéreo.
El presidente Bukele destacó la importante trayectoria de Arriaza Chicas al frente de la PNC, subrayando su compromiso con la seguridad pública del país. «Su legado permanecerá en la memoria de todos los salvadoreños», afirmó el mandatario.
Arriaza Chicas desempeñó un papel clave en la implementación del controvertido «Plan Control Territorial», que, a pesar de las críticas, logró una reducción significativa en los índices de criminalidad en el país. Durante su mandato, la PNC enfrentó grandes desafíos, pero también registró avances importantes en la lucha contra el crimen organizado y las pandillas.
Además del director, fallecieron otras ocho personas en la caída del helicóptero en la zona de La Unión, en donde transportaban desde Honduras al exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, quien había sido detenido en el país vecino. Coto también falleció el accidente.
La PNC confirmó la muerte del subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares», cabo Abel Antonio Arévalo.
Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador también confirmó la muerte del teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Además, murió el comunicador y presentador, David Cruz Guevara, jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y periodista de Noticiero El Salvador.
La orden de izar las banderas a media asta estará vigente durante tres días, tiempo durante el cual el país rendirá homenaje a uno de los más altos jefes policiales que ha tenido en su historia reciente.