Politica

Presidente Bukele dará su discurso ante la ONU este martes

La participación del popular mandatario salvadoreño está programada para la tarde del martes 24 de septiembre, el día en que inician las participaciones de gobernantes.

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele de El Salvador hablará la tarde del martes 24 de septiembre en la 79a. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo el segundo mandatario centroamericano en participar en el debate general que inicia precisamente ese día.

Bukele, el gobernante más popular de Latinoamérica y quien recién el 1 de junio inició su segundo quinquenio, está programado para que su intervención ante los líderes mundiales sea por la tarde. Su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, será el primer presidente de la región en participar ante el pleno, el martes por la mañana.

En sus participaciones anteriores ante la ONU, el mandatario salvadoreño ha tenido un enfoque directo y sus propuestas innovadoras han generado tanto apoyo como críticas, reflejando su estilo único de liderazgo.

En 2019, en su primera asistencia al encuentro, Bukele aprovechó su momento en el estrado y se hizo una selfie, reafirmando que se trata del primer presidente milenial del mundo, como lo calificaron en su momento.
En sus discursos ha enfatizado en la necesidad de abordar los desafíos globales, como la migración, la seguridad y el cambio climático.

Ha llamado a la comunidad internacional a trabajar en soluciones integrales que ofrezcan oportunidades en lugar de forzar a las personas a dejar sus hogares.
Bukele también se ha posicionado como un firme defensor de la tecnología y la innovación.

Aunque el gobierno aún no ha dado información sobre los puntos que abordará el presidente en su discurso, se espera que hable sobre la lucha contra la violencia y la criminalidad, uno de sus máximos logros de gestión. Además, sobre la economía del país, su principal reto para este quinquenio.

A pesar de los múltiples elogios, Bukele también ha enfrentado críticas por su estilo de gobernanza, que algunos consideran autoritario. Activistas de derechos humanos han señalado preocupaciones sobre el respeto a las libertades civiles y la transparencia en su administración. En respuesta, Bukele ha defendido su enfoque, argumentando que las decisiones difíciles son necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

En el contexto de las dinámicas geopolíticas actuales, Bukele ha buscado consolidar la imagen de El Salvador como un actor proactivo en la región.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil