Noticias
Presidente Bukele da discurso ante la Asamblea Legislativa
El presidente de la República, Nayib Bukele, dio un discurso este martes 1 de junio, ante la Asamblea Legislativa y representantes del poder Judicial, en un acto en el que se esperaba diera su informe de rendición de cuentas correspondiente a su segundo año de gobierno.
Bukele arrancó su discurso, que fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión, recordando parte de su gestión como alcalde de San Salvador, para asegurar que «los cambios son difíciles pero no imposibles». Criticó las gestiones anteriores y aseguró que solo hubo corrupción.
«Es la primera vez que tenemos en nuestras manos la oportunidad de emanciparnos… por primera vez en nuestra historia los salvadoreños estamos tomando las riendas de nuestro propio destino», agregó. Aseguró que han cambiado el sistema político formal, sin derramar sangre como pasó en la guerra, y señaló a los diputados de ARENA y el FMLN, presentes en el acto.
Dijo que hace falta mucho por hacer, que la gente tiene hambre, necesita empleos, pensiones dignas y un techo donde vivir. «Llevamos apenas 30 días de haber tomado democráticamente el poder formal», añadió. El pasado 1 de mayo, justo cuando asumió la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, el partido del presidente, se destituyó tanto al fiscal general como a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y fueron nombrados en su lugar funcionarios propuestos por la misma bancada de Nuevas Ideas.
Criticó el sistema democrático que aseguró defendían los partidos tradicionales. «Sigan reclamando por ese sistema, síganse rasgando las vestiduras, porque ya no se pueden enriquecer a costa del pueblo salvadoreño… nunca más vamos a volver al sistema que nos hundió en la inseguridad, en la corrupción, en la desigualdad y la pobreza… mientras Dios me dé fuerzas no lo voy a permitir», acotó.
Continuó diciendo que la justicia nunca ha protegido a todos, pero que ahora detrás de «este presidente» ya no hay una oligarquía ni una comandancia guerrillera diciéndole lo que debe hacer. «Este gobernante sí tiene un grupo de poder detrás de él, pero ese grupo de poder se llama pueblo salvadoreño», aseguró.
Por otro lado, dijo que tiene la responsabilidad de «proteger a esta patria» con su vida si es necesario. «Transformar un país de verdad conlleva muchas cosas… el pueblo tiene la responsabilidad de defender esos logros porque son de todos», dijo. Hizo un llamado a la oposición a no ponerse en contra de lo que están haciendo desde el Gobierno.
Entre los logros de su administración se refirió a la reducción en las tasas de homicidios, a la habilitación del Hospital El Salvador, que se montó en las instalaciones del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones, pero también a la entrega de un bono de $300 que se repartió al iniciar la pandemia, y a la entrega de paquetes alimenticios, que aún continúa. Incluso mencionó la celebración de un mundial de surf en el país.
Recordó que cuando asumió como presidente hizo a la gente «jurar defender la patria». «No somos El Salvador de antes y no podemos permitir que nadie nos arrebate los pasos que hemos dado ni los pasos que estamos por dar», continuó. Dijo que el 3 de febrero de 2019 se dio el primer paso, el 1 de junio de ese mismo año continuó con el juramento, y que el 28 de febrero de 2021, en las elecciones legislativas y municipales «los salvadoreños reafirmaron el rumbo que querían tomar».
«El 1 de mayo nuestro país dio los pasos necesarios para seguir cambiando, y hoy, este 1 de junio es el quinto paso… este día inicia una nueva etapa para nuestro país, ya no se trata de un gobierno, a partir de hoy el reto es más grande», sostuvo.
Se quejó de la confrontación de poderes durante el pico de la pandemia de COVID-19, a mediados de 2020, lo que se resolvió, afirmó, el 28 de febrero, cuando el pueblo «les quitó el poder legislativo», y luego, el judicial y el ministerio público. «Por primera vez, salvo pequeños residuos, no hay izquierda ni derecha. Por primera vez, 9 de cada 10 salvadoreños apoyan una visión, un gobierno y un presidente», afirmó. Dijo que estos poderes aún controlan «el aparato ideológico» y los medios de comunicación.
«Nos ha tocado y nos tocará tomar decisiones con las que no todos estén de acuerdo, pero ese es nuestro derecho», anunció. «Estamos haciendo los cambios que el pueblo salvadoreño nos pidió, pero si queremos dejar un legado, es necesario que todos los defendamos», dijo, antes de pedir a los presentes en el acto que se pusieran de pie para hacer otro juramente de «defensa a la patria».