Noticias
Presidente asegura que hay suficiente capacidad para sostener a Bitcoin City con energía geotérmica
Nayib Bukele, presidente de la República, aseguró que la producción geotérmica de El Salvador es suficiente para alimentar el uso energético que requeriría la zona económica especial «Bitcoin City».
«Bitcoin City» sería una zona económica especial donde únicamente se cobrará el Impuesto al Valor Adquirido (IVA) a sus residentes, dicho proyecto sería financiado por medio de la emisión de bonos que podrán ser adquiridos con Bitcoin.
El Presidente Nayib Bukele anunció que la ciudad estará alimentada con geotermia, un recurso renovable para generación energética, actualmente, según datos del Gobierno, esta aporta aproximadamente 1,000 gigavatios a la oferta nacional en un año.
Esta producción es responsabilidad de LaGeo, empresa pública salvadoreña. Tiene dos centrales: Una en Ahuachapán y otra en Usulután, y se ha presupuesta la construcción de cuatro más. Uno de los pozos que tiene más avances en el proceso de consolidación tiene capacidad para aportar 95 megavatios (MW), esto según los datos del Gobierno.
«Los excedentes que se puedan obtener con estos pozos se orientarán para la minería de bitcoin, es decir, agregar más criptomonedas a las que ya circulan, utilizando equipos informáticos con avanzada tecnología», aseguro la secretaría de prensa de Presidencia por medio de un comunicado.
«¿Y qué hay del volcán ‘inactivo’ Conchagua? Tenemos un 90 % de probabilidades de encontrar un pozo (con capacidad) de (aportar), al menos, 42 MW. Suficiente para proveer energía a toda Bitcoin City», explicó el Nayib Bukele. Luego indicó que, si aumenta la demanda por el crecimiento de la ciudad, más de lo esperado, siempre se puede tomar de los otros pozos que están en preparación.