Actualidad

Presidente anuncia Política Nacional de Seguridad Alimentaria 2018-2028

Publicado

el

La semana pasada, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el lanzamiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028. Con el anunció de la Política, El Salvador avanza en el cumplimiento de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el país, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presentación, el presidente afirmó «la política es una estrategia elaborada a partir de una amplia consulta ciudadana, y con una visión de país dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población». Agregó que el objetivo es mejorar la disponibilidad de alimentos en el país, esto a través del fortalecimiento de la producción y la productividad alimentaria asegurando a la población un acceso a una alimentación adecuada.

«Recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció un reconocimiento a El Salvador, por ser uno de los tres países de América Latina con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar con acceso a alimentos saludables y nutritivos», aseguró.

Otros de los objetivos de la Política es superar la dependencia de El Salvador a la importación de alimentos básicos de la dieta alimentaria y que la agricultura nacional no es resistente a los efectos del cambio climático. Durante la presentación, se señalo la prioridad de asegurar la adquisición de alimentos a ciertos grupos poblacionales, como son mujeres embarazadas, lactantes, las mujeres del área rural, los menores de cinco años, los adultos mayores, los pueblos indígenas y los pequeños productores.

La manera de implementación de la política será mediante la juramentación de consejos departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional.

Daysi Cardoza, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), comentó que si bien hay avances, resulta necesario superar los desafíos.

«Hemos avanzado en muchos aspectos en esta política y nos sentimos muy complacidos de eso; sin embargo, todavía hay un camino que recorrer. Hemos recorrido un tramo muy importante, pero esto que falta por recorrer y nuevos desafíos que han surgido en los últimos años hicieron necesario hacer la actualización de esta política y tomar acciones nuevas para poder enfrentar estos desafíos y seguir avanzando como se ha hecho hasta este momento», explicó Cardoza.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil