Actualidad

Presidencia veta por segunda vez compensación por retiro voluntario a docentes ya jubilados

Publicado

el

Presidencia de la República envió a la Asamblea Legislativa el decreto ejecutivo que veta por inconstitucional la interpretación autentica del artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente.

La interpretación auténtica hace mención de la prestación económica por renuncia voluntaria a favor de los docentes y originalmente el artículo 36-D establece: «Quienes renuncien al cumplir el requisitos de edad y tiempo de servicio pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo, tendrán una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho».

Mediante la interpretación autentica, la Asamblea Legislativa agregaba un inciso, y disponía: «Asimismo, podrán acogerse al beneficio establecido en el inciso anterior los educadores pensionados que continúen laborando en el Ramo de Educación».

Esta consistía en el segundo intento de la asamblea de agregar a los docentes ya pensionados en el beneficio; dado que, en julio del 2019 aprobaron con el mismo objetivo. Sin embargo, dicha reforma también fue vetada por presidencia.

Presidencia considera que la Asamblea sobrepasa sus límites constitucionales interpretativas; dado que, esta facultad se limita sobre una ley oscura o de dudosa interpretación y que su redacción debe estar limitada específicamente a los pasajes dudosos de la norma interpretada,.

Agrega que la Asamblea lo realiza sobre una disposición clara y se extiende a supuestos no contemplados en la norma original, por lo cual se considera como reforma y no una interpretación auténtica; por lo cual, resulta inconstitucional.

Así también, Presidencia considera que violenta los principios de planificación y equilibrio presupuestario, al no establecer una fuente de financiamiento para obtener los fondos y ser inviable financieramente

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil