Actualidad
Presidencia veta fondos para FOSALUD
La semana pasada, presidencia envió un decreto ejecutivo vetando el decreto legislativo en el cual asignan el 50% de los fondos recaudados de los impuestos al tabaco, licores y armas para el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el veto fue firmado por el vicepresidente, Félix Ulloa.
El pasado 5 de septiembre en la Asamblea Legislativa fue aprobado un decreto que permitiría al personal médico del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) contar con remuneraciones a empleados y la asignación de plazas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización.
El veto establece que la reforma contiene vicios de inconstitucionalidad al no consultar al Ejecutivo para hacer una reforma de carácter presupuestaria y violentar el principio de planificación presupuestaria que es facultad del Ejecutivo.
“Se aprecia que la iniciativa de la reforma ha sido ejercida por una grupo de diputados sin la necesaria participación del Órgano Ejecutivo, de modo que dicha etapa del proceso de formación de ley está viciado de inconstitucionalidad. No puede llevarse a cabo una planificación presupuestaria que establece el artículo 226 de la Constitución, el cual ha sido desatendido en el presente caso””, establece el veto.
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, detalló que el año pasado en concepto de la contribución entraron a las arcas del Estado aproximadamente $140 millones de dólares, de los cuales 49 millones fueron remitidos para el funcionamiento de FOSALUD y alrededor de 91 millones fueron enviados al fondo general de la nación.