Noticias
Presidencia solicita ratificar actualización del Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya
El presidente de la República, a través de la viceministra de Relaciones Exteriores, Encargada del Despacho Ministerial, ha presentado una iniciativa para que se ratifique el Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya.
Dicho convenio fue firmado originalmente en 1992 y recientemente fue actualizado en la ciudad de Copán, República de Honduras, el 30 de junio de 2022, y tiene como objetivo coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región en la que se desarrolló la civilización maya.
La Organización Mundo Maya (OMM) es un organismo regional, multilateral e internacional con personalidad jurídica propia, constituido por los Estados de Belice, Estados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, República de Guatemala y República de Honduras, países en los que floreció la cultura maya.
Entre los principales objetivos de la Organización del Mundo Maya se encuentran el fortalecimiento de la integración del producto turístico regional sostenible y con desarrollo integral, la promoción de la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos, así como la coordinación de acciones de promoción y comercialización como un producto turístico regional diversificado. Además, la OMM busca apoyar la consolidación de la Organización y el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico.
El Ministerio de Turismo considera oportuna la modificación del convenio, ya que fue firmado en 1992 y se considera necesario actualizarlo para adaptarse a las competencias, funciones, objetivos y actividades actuales. Esta modificación permitirá una mayor flexibilidad en su estructura organizativa, incluyendo la creación de comisiones de trabajo, y brindará mayor claridad en las funciones correspondientes al Secretario Técnico Permanente.
El objetivo de esta ratificación es seguir fortaleciendo la cooperación y el desarrollo turístico, cultural y ambiental en la región maya, así como garantizar la conservación y promoción de su rica herencia cultural y recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.