Legal
Presidencia solicita modificar representación del sector privado en instituciones públicas
El Gobierno presentó un paquete de 23 reformas para modificar la regulación de los representantes privados en instituciones públicas, las reformas establecen que no sea necesariamente miembros de gremiales o propuestos por estas.
Las reformas establecen que los miembros privados no serán electos por asociaciones privadas, sino por «sectores» privados por medio de asambleas convocadas por cada institución.
Por ejemplo, la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) tiene tres miembros electos de candidatos propuestos por las asociaciones más representativas de los sectores agropecuario, industrial y de la micro, pequeña y mediana empresa.
Reformas similares son solicitadas para regular la participación privada en otras 22 instituciones: Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Banco Central de Reserva, Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre otras.“Es necesario establecer competencias (para) seleccionar a los funcionarios del sector privado más competentes”. María Luisa Hayem, ministra de Economía en la propuesta
Las reformas indican que los miembros de entes públicos no estarán obligados a pertenecer a asociaciones empresariales, sino únicamente al sector privado en general.