Legal
Presidencia solicita disolución de la DIGESTYC y traslado de funciones al BCR
Presidencia de la República presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa a fin que esta apruebe la “Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección de Estadística y Censos (DIGESTYC)”.
Según el proyecto de ley es necesario modernizar, conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información, los servicios y productos estadísticos.
Con la disolución de la DIGESTYC sus funciones pasarán al Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), según el proyecto el ente cuenta con amplia experiencia, reconocimiento y confiabilidad de organismos internacionales por cumplir con estándares técnicos para la elaboración y divulgación de información económica.
«En ese contexto, es procedente iniciar y finalizar el proceso de disolución y liquidación de la Dirección General de Estadística y Censos y trasladar las funciones que esta realizaba al Banco Central de Reserva de El Salvador, y en consecuencia iniciar el proceso de liquidación».
Entre las tareas de la DIGESTYC está la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, utilizado para medir la inflación en el país; los censos de población, vivienda, de estadísticas económicas, agropecuario, y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), realizada cada año en todo el país.