Legal
Presidencia observa reformas a la ley de adopciones
Presidencia devolvió a la Asamblea Legislativa el decretó que reforma la Ley Especial de Adopciones (LEA); sin embargo, únicamente realizó una observación a al normativa, esto en lo relativo a los elementos que determinan la adoptabilidad de un menor.
El artículo observado es el 23, el cual establece a los menores sujetos de adopción, entre sus numerales actualmente se regula a aquellos que carezcan de madre y padre, se encuentren en situación de abandono por ambos o cuyo paradero se ignore, la Asamblea Legislativa eliminó dicho numeral en el artículo, pero Presidencia considera que debe mantenerse.
Las reformas buscan que se acorte el tiempo en los procesos de adopción, esto se logra haciendo más frecuentes las reuniones de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), con un margen de 15 días, esto ayudará a que se estudien más casos, debido a que en cuatro años, solo se habían realizado 11 adopciones.
Las modificaciones permiten las adopciones entre hermanos, para contribuir a la integración familiar de las personas que han migrado. Además, se garantiza el derecho a conocer el origen biológico, el cual incluye la conservación de la información por parte de las instituciones públicas.
Los parlamentarios, también avalaron que la edad mínima para adoptar sea a partir de los 25 años.
Entre los cambios a la ley que se han propuesto se encuentra la delimitación de las competencias que tienen las instituciones que forman parte del proceso de adopción y la definición de los plazos para la declaratoria de adoptabilidad y de adopción.
Los legisladores establecieron que la declaratoria de adoptabilidad es un procedimiento administrativo que solo lo realizará el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que el proceso se vaya a una sola vía a la hora de resolver los casos.