Actualidad
Presidencia observa reforma para aumentar gastos funerarios entregados por el INPEP
La Comisión Ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones informó que recibió observado el Decreto Legislativo n. °696 que contiene reformas a la Ley del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), relativas a igualar el beneficio por gastos funerarios que esta institución con el monto que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El decreto de observación establece que «podría dar lugar a interpretarse que, ante el fallecimiento de todos los pensionados del INPEP, será el INPEP quien otorgará en concepto de ayuda de gastos de funeral conforme a lo regulado en el ISSS».
Presidencia sugirió dejar expreso que el INPEP pagará este subsidio, «debiendo quedar claro que el mismo será de diferencia entre el monto vigente de gastos de sepelio pagado por el ISSS y el importe del subsidio para funerales pagados por el Ministerio de Hacienda», señala en las observaciones.
De acuerdo a la ley vigente, los trabajadores pensionados del INPEP reciben un monto de $228.57 para gastos de sepelio, mientras que el ISSS entrega $937.86. Por lo cual, se había decidido igualar los montos entre ambas instituciones, la medida beneficiaría a más de 8 mil personas.
El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que las observaciones realizadas por el presidente de la República respetan el espíritu legislativo en cuanto a establecer la equiparación dicha prestación. “Sí me gustaría que definamos el universo de beneficiarios, siento que sobre este particular hay cifras dispares”, señaló.