Actualidad

Presidencia observa participación del IAIP y entrega de información reservada en el Comité del Fondo de Emergencia

Publicado

el

La semana pasada, la Asamblea Legislativa recibió de Presidencia de la República el decreto que reforma la conformación el “Comité de seguimiento y veeduría ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica” con observaciones, entre las observaciones realizadas por Presidencia se encuentra la participación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Sobre este punto, Presidencia considera que la participación del IAIP es una afectación a la imparcialidad del propio IAIP, dado que en el caso que se active su competencia, a través del recurso de apelación, y el objeto del proceso sea información previamente conocido por este en el Comité, pone en desventaja a la institución de la administración pública contra la que se inició el proceso recursivo al afectar su independencia de funcionalidad y criterio.

Otro de los motivos de la observación al decreto es que Presidencia recibió una carta de parte de AIDES en la cual expone que poseen impedimentos legales para formar parte del Comité, ya que tales actividades van más allá de los fines y objetivos de la asociación. En la carta, manifiestan que «Además del absoluto impedimento legal, también existen razones éticas por las cuales AIDES, no podría participar en las actividades legalmente encomendadas, dado que algunos de nuestros miembros podrían ser auditores externos de entidades que ofrezcan o vendan bienes o servicios, que sean adquiridos con dichos fondos, lo que eventualmente podría cuestionar la integridad y transparencia que su excelencia busca en el manejo de los fondos».

En su observación, Bukele le pide a la Asamblea corregir el decreto, nombrando a otro participante del sector privado pero antes consultando a la persona que pretenda designar.

La última observación consiste en que una de las reformas es que todos los funcionarios públicos relacionados a los fondos públicos autorizados en el presente decreto deberán entregar al Comité toda la información en la forma y fondo que este les requiera, sin posibilidad de declararla con reserva.

Bukele considera que dicho artículo supone una contradicción con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que establece la potestad de las entidades públicas de clasificar información como información pública, oficiosa, reservada o confidencial, previo el cumplimiento de una serie de requisitos para cada tipo, por lo cual, los entes públicos solo podrían entregar al comité información cataloga como pública.

La Asamblea Legislativa aprobó reformas al decreto 608 que autoriza a Presidencia de contraer $2,000 millones en préstamos para combatir la pandemia por COVID-19, las reformas consistían en la modificación de los integrantes del comité de vigilancia con representantes de: Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El Comité de Seguimiento y Veeduria Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Y Reconstrucción Económica tiene como objetivo principal el ejercer una transparencia en la administración y ejecución de los recursos y dar informes mensuales a la Asamblea.

Consulte las observaciones de Presidencia a continuación:

[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2020/07/288758F2-3A0A-4FE5-8B59-952F38CB250A.pdf»]

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil