Actualidad
Presidencia observa Ley de Comercio Electrónico
La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió a la Asamblea Legislativa la Ley de Comercio Electrónico con una serie de observaciones , al considerar que no cuenta con las acciones necesarias para impulsar la realización de actos de comercio electrónico y no cumple con estándares que aporten beneficios a la relación comercial de El Salvador.
El primer argumento de Presidente es que la Ley de Comercio Electrónico que considera la armonía normativa con la Ley de Protección al Consumidor, Ley de Firma Electrónica y el Código de Comercio. Explica que aunque la ley en comento regula exclusiones, no queda claro el ámbito de aplicación, por cuando se establecen disposiciones muy similares que podrían confundir al aplicador, generando inseguridad jurídica en su aplicación.
Otro de los argumentos que establece el veto es que la Ley del Comercio Electrónico omite regular aspectos vinculados a pagos electrónicos, transferencias transfronterizas de información, ciberseguridad, inteligencia artificial, cooperación institucional y solución de controversias.
Así también, Presidencia considera que la normativa tiene contradicciones jurídicas que podrían provocar problemas de aplicación, una de ellas sería cual sería el ente rector de las relaciones entre proveedores y consumidores, que son regulados en la Ley de Protección al Consumidor.
Como conclusión que da presidencia está que el proyecto de Ley de Comercio Electrónico necesita ser evaluado nuevamente por la Comisión respectiva dentro de la Asamblea Legislativa.