Actualidad
Presidencia envía solicitud a la Asamblea Legislativa para suprimir plazas de secretarías
Ayer, la Presidencia de la República envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para aprobar una reforma a la Ley de Salarios y validar la supresión de las secretarias, y sus plazas correspondiente, que realizó el gobierno entrante.
Según la reforma presentada, la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos tenía 21 plazas; la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, 66 plazas; la Secretaría de Gobernabilidad, 49 plazas.
Secretaría de Inclusión Social: 110 plazas en Dirección Superior y Apoyo Institucional, 120 plazas en División de Asistencia Alimentaria y 196 en Programa Ciudad Mujer.
En la Secretaría Técnica y de la Planificación de la Presidencia eran 124 plazas. En total, se registran 686 plazas, la mayoría de las cuales serían suprimidas de acuerdo a la Ley del Servicio Civil.
Sobre la solicitud, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que se pretende “garantizar los derechos fundamentales de los funcionarios o empleados que laboraban en las secretarías que dejaron de formar parte de la estructura orgánica de la Presidencia” y que estas personas “serán indemnizadas” para lo cual es necesario reformar la ley.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que la solicitud responde a la modificación del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo realizado por Consejo de Ministros número 1 de fecha 2 de junio de 2019. Agregó «la estructura del Estado debe dar un paso a la modernización, con una nueva visión que permita reagrupar y reorganizar las diferentes dependencias existentes, sobre todo la Presidencia de la República, la cual es la institución principal dentro de la visión de un nuevo gobierno, debiendo estar enfocada en asegurar una administración más coordinada y eficiente».
Agrega que los recursos disponibles por la reforma se utilizarán para indemnizaciones al personal que estaba en las plazas suprimidas y que, si hay sobrante luego de estas indemnizaciones, se utilizaría para reforzar el gasto de funcionamiento de las nuevas secretarías que han sido creadas.