Legal
Presidencia devuelve vetada normativa de diversificación laboral para la Fuerza Armada
Presidencia devolvió vetada por inconstitucional la normativa que brindaría incentivos a las empresas que contraten personal militar y fomentaba la capacitación a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Presidencia señaló vicios de constitucionalidad relacionados con vulneraciones al principio de igualdad en la formulación de la Ley e infracción a los principios de equilibrio presupuestario, de colaboración inter orgánica y de seguridad jurídica.
Asimismo, el Ministerio de la Defensa Nacional señaló que se pretende regular aspectos que ya se encuentran previstos, de una manera más adecuada y sistemática, en el ordenamiento jurídico vigente, lo que representaría un retroceso para el desarrollo de la Fuerza Armada de El Salvador, lo cual también se reseñará brevemente en el presente escrito.
En el veto se señala que la normativa únicamente sería aplicable oficiales, suboficiales y elementos de tropa, “excluyendo al personal administrativo”, esto aunque los considerandos establece que aplicaría a todos los miembros de la Fuerza Armada.
Además, sostiene que el Legislativo “no deliberó ni estudió financieramente la propuesta” ni tomó en cuenta las opiniones de los ministerios de Hacienda y de Defensa Nacional.
La ley creaba el Comando de Doctrina y Educación Militar, para dirigir planes educativos y ofrecía incentivos fiscales a instituciones, empresas u organismos que contrataran personal procedente de la Fuerza Armada.
La normativa ordenaba la ejecución de cursos vocacionales en los últimos tres meses de servicio militar y posibilidad de que los militares accedieran a la especialización o a un posgrado. El Ministerio de la Defensa Nacional era designado como responsable de asignar el presupuesto necesario y que el Ejecutivo, de emitir un reglamento en 120 días.
La “Ley especial de capacitación laboral y diversificación profesional para personal de la Fuerza Armada” fue aprobada por la anterior legislatura el 15 de abril de 2021.