Legal
Presidencia devuelve observado decreto sobre trabajadores con condición médica vulnerable
Presidencia devolvió observado el Decreto Legislativo n.° 813 que contiene la “Reforma a la Disposición Transitoria que Proteja a los Trabajadores con Condición Médica Vulnerable frente al COVID-19″. Con la reforma, los beneficiarios del decreto debían presentar la incapacidad homologada.
Los beneficiarios del decreto debían presentar la respectiva incapacidad emitida por facultativo debidamente registrado por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y en caso de considerarse necesario, dicha incapacidad deberá ser homologada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Sanidad Militar o la institución pública o privada que preste los servicios de salud a los trabajadores beneficiados por el presente decreto”.
Presidencia explica que en atención a las opiniones de diversas instituciones del ramo de salud, recibidas por parte de la Presidencia de la República, se evidencian problemas en la aplicación del Decreto Legislativo antes mencionado; por lo cual, se requiere de determinadas modificaciones y reformulaciones, a partir de las razones especificas.
En el decreto emitido por Presidencia se explica que, en cuanto a los requisitos de procedencia para que el ISSS otorgue los beneficios por incapacidad, estos no pueden estar supeditados a la sola presentación de la incapacidad médica, esto debido a que de conformidad a lo establecido en el art. 48 de la LSS, los beneficios que presta el ISSS son realizados directamente por este Instituto o por medio de las personas o entidades con las que se contrate al efecto.
De acuerdo con la normativa, las personas beneficiarias son mujeres en estado de embarazo de alto riesgo, mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas, personas con insuficiencia renal, trasplantadas, convalecientes de COVID-19, en su primer mes de recuperación, así como aquellos con padecimientos, como la hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada, diagnosticadas y en tratamiento por cáncer, con tratamiento de inmunosupresores, con enfermedades pulmonares crónicas y con obesidad mórbida.