Legal
Presidencia devuelve observado decreto que prohíbe aglomeraciones
Este día, la Asamblea Legislativa recibió de Presidencia de la República el decreto que prorrogaba las medidas de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados, Presidencia fundamentó que el decreto fue aprobado tres días después de vencido el plazo en el decreto legislativo original.
«Al realizar el análisis del contenido del Decreto No. 184, se advierte que dicho decreto fue aprobado y enviado a la Presidencia de la’ República tres días después de vencido el plazo en el decreto legislativo que se pretende prorrogar; por lo que es jurídicamente inviable que se continúe con un proceso de formación de ley que culmine en la reforma de una normativa de plazo fenecido», se lee en el decreto remitido a la Asamblea Legislativa.
Las “Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados” fueron publicada originalmente el 13 de julio en el Diario Oficial y un período de vigencia de noventa días.
Estas disposiciones especiales tenían como finalidad suspender toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales, dichas suspensiones concluían el pasado 10 de octubre.
La Asamblea Legislativa pretendía prorrogar por un plazo de noventa y nueve días las disposiciones especiales, Presidencia considera que de aprobarse las medidas el período de vigencia del régimen especial y transitorio debe de ser de un periodo menor de 45 días, esto para que «permita evaluar de forma oportuna su continuidad o modificación».