Actualidad
Presidencia devuelve observada ley de inclusión para personas con discapacidad
El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió con observaciones la “Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad” por considerar que se establecen aspectos que provocan la inviabilidad de la ley y que impactarían negativamente en la eficacia del marco legal propuesto.
Como primer punto, Presidencia considera que establecer una aplicación extraterritorial de la ley, al agregar a los salvadoreños en el exterior, no es viable conforme al ordenamiento jurídico nacional.
Otro de los argumentos expuestos por el Presidente, es que es inviable garantizar una pensión universal y un seguro de vida para todas las personas con discapacidad en El Salvador, tal como establece el artículo 75 y 54 de la ley.
La ley también otorga la seguridad del acceso a la salud gratuita, sin embargo, el Gobierno asegura que esto no es posible, dado que el sistema de salud se encuentra conformado por un conjunto de instituciones tanto públicas como privadas, y esas regulan sus costos y financiamiento de sus sus servicios por medio de leyes especiales.
Según la ley las empresas y el Estado tendrán la obligación de contratar a una persona con discapacidad por cada 20 empleados.
Presidencia propone la creación de una «Pensión de apoyo para la reducción de la pobreza», que será determinada según las capacidades financieras del Estado, y que promueva una “pensión diferenciada”, que se determinará acorde a una evaluación médica de la discapacidad que padece la persona por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
Consulte los argumentos de presidencia a continuación:
[pdf-embedder url=»https://derechoynegocios.info/wp-content/uploads/2020/08/8C7CCF57-A074-4E6A-BA9B-900E32C66989.pdf»]