Actualidad
Presidencia considera que Asamblea sobredimensiona el papel de las municipalidades en el combate al COVID-19
El Presidente de la República devolvió vetado por inconstitucional el Decreto Legislativo n.° 763 que contiene “Disposición Transitoria para permitir el normal desempeño de las municipalidades en el último semestre de la administración de los Concejos Municipales electos para el periodo 2018-2021”. La normativa vetada suspendía la prohibición de comprometer fondos de las alcaldías durante los 6 meses anteriores al fin de los periodos municipales.
El numeral 12 del artículo 31 del Código Municipal establece “Prohibir la utilización de los fondos públicos municipales que perjudiquen los bienes e ingresos del municipio, durante los ciento ochenta días anteriores a la finalización del período para el cual fueron electos los concejos municipales, en lo relativo al aumento de salarios, dietas, bonificaciones y al nombramiento de personal o creación de nuevas plazas a cualquier título; salvo casos fortuitos o de calamidad pública. Asimismo, dicha prohibición es extensiva para la adquisición de créditos nacionales e internacionales que no requieran aval del estado, salvo casos de calamidad pública”.
Los diputados explicaron que durante 2020 los municipios se vieron afectados directamente en sus planes de desarrollo local por la pandemia covid-19. Así, tuvieron que reorientar acciones a la ejecución de planes de emergencia local.
Según el veto, la normativa sobredimensiona el papel que jugaron y siguen jugando las Municipalidades en el combate a la pandemia de COVID-19, “el cual si bien es cierto es necesario, no constituye ni un trabajo de primera línea, ni mucho menos han asumido el rol principal en el tratamiento de esta pandemia”, se lee en el veto.
Según Presidencia la normativa los argumentos expuestos que fundamentan la dispensa de trámite son falsos o insuficientes para sustentar lo que en realidad es una elusión fraudulenta al proceso de formación de ley con claras implicaciones electorales; dado que, las municipalidades no han respondido en primera línea para contener la expansión de la pandemia por COVID-19 y que la mayor responsabilidad para evitar el contagio y contener la pandemia la asumió principalmente el Órgano Ejecutivo.
El veto señala que el Órgano Ejecutivo es quien ha asumido y ha hecho frente en primera línea a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia por COVID-19, y no las municipalidades, esto debido a que éstas últimas no poseen ni la competencia normativa, ni la capacidad para brindar servicios de salud, ya que la entidad encargada de dictar las normas pertinentes, organizar, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con la Salud, es el Ministerio de Salud.