Noticias
Presidencia anuncia veto de disposición que suspende la pérdida de licencias para el transporte colectivo
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará la disposición transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa que suspende la pérdida de licencias para el transporte colectivo de pasajeros para un periodo de seis meses. Nayib Bukele considera que el decreto busca blindar y dejar en la impunidad violaciones en el transporte público.
La normativa establece que las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros, antes y después de la Pandemia por COVID19, no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga sí la hay, conforme al artículo 47 de la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.
Bukele considera que la normativa busca blindar a sectores de empresarios del transporte colectivo, limitando las acciones legales que le permite el marco jurídico al Ejecutivo. «Me tomaré todo el tiempo que me da la Constitución para vetar ese adefesio y asegurarme que jamás entre en vigencia. Ustedes ya no hallan cómo dañar al pueblo», comunico Bukele.
Según un comunicado de prensa de presidencia durante ese periodo, se podrían suscitar protestas, paros al transporte, las unidades podrían dejar de circular, incrementos al pasaje o cualquier otra medida contra la población, sin que el Viceministerio de Transporte pueda aplicar la ley.
Sobre la normativa, el diputado David Reyes comentó “Se está aprobado una iniciativa que no hemos conocido, lo que busca es blindar para que a los empresarios del sector transporte no se les pueda quitar la concesión hasta que finalice, no sabemos cuánto tiempo, haga lo que haga, es totalmente inconveniente.”
Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla expresé “No se trata de blindar a gente que violente los principios de ley, el artículo dos dice que los efectos de esta disposición vencerán seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, ayudémosle a la gente que cumple la ley.”