Economía

Presentan tendencias del comercio manufacturero internacional

Publicado

el

La Red de Investigadores del Banco Central presentó los resultados de la investigación titulada “Patrones y tendencias del comercio internacional de las industrias manufactureras”.

A través de un diagnóstico se identificó aquellas industrias manufactureras salvadoreñas que presentan mayor potencial de participar en diferentes etapas del proceso productivo de mercancías, en cuya producción participa más de un país.

El documento destaca que El Salvador participa en diversas cadenas globales de valor, principalmente en las relacionadas a los rubros de textiles y confección, cultivo y procesamiento de caña de azúcar, turismo, mantenimiento de aeronaves, entre otros.

El informe señala que las industrias de plásticos, bebidas, papel y cartón tienen mayor potencial de participación en el comercio exterior, además, las empresas relacionadas cuentan con procesos eficientes en materia energética y recurso hídrico, con posibilidad de utilizar procesos sostenibles.

Lo anterior es relevante para El Salvador, cuyo sector de bebidas exportó un promedio de 22 grupos de productos en el período 2005-2020, entre los cuales destacaron: jugos, bebidas gaseadas y cerveza; en este mismo período, el sector de papel y cartón exportó 198 tipos de productos, siendo los más importantes el papel higiénico, las cajas de cartón e impermeabilizadas, además de importar otros como compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés, celulosa y pasta de papel.

Respecto al sector plásticos, el país exportó un total de 208 productos a lo largo de los 15 años analizados, siendo los más relevantes las preformas para hacer envases de bebidas, sacos y bolsas, platos, y vajillas desechables, mientras que importó otros productos entre los que destacan los polietilenos en diferentes densidades que son insumos para las industrias.

De acuerdo con los autores, el común denominador de los sectores identificados es que tienen encadenamientos hacia adelante con Centroamérica, es decir, que las exportaciones tienen como destino esta región; además, presentan encadenamientos hacia atrás con Estados Unidos, Guatemala, México, lo que significa que los insumos y productos importados provienen de estos países.

Otro hallazgo importante es que los sectores destacados tienen el potencial de establecer procesos sostenibles ambientalmente, ya que abren la posibilidad de utilizar insumos reciclados; en ese sentido, las empresas de estos sectores han adoptado procesos eficientes en materia energética, mantienen programas de responsabilidad social empresarial e incipientes elementos de economía circular.

Finalmente se destacó que existen desafíos para que las industrias puedan transitar hacia procesos productivos con mayor valor agregado, por lo cual se vuelve necesario establecer una ruta de consolidación y fortalecimiento de las cadenas productivas ya existentes, principalmente las regionales. Algunas medidas a implementarse involucrarían los asocios públicos-privados y los apoyos interindustriales, lo que permitiría dinamizar a la industria salvadoreña y generar más empleos en beneficio de la población.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil