Economía
Presentan Sistema de Información del Mercado Laboral
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social – con el apoyo del Organización Internacional del Trabajo (OIT)- presentó el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), una plataforma virtual que contendrá información con indicadores claves para medir la evolución real del empleo y el mercado laboral, que coordinará a diversos actores generadores y usuarios de información del sector laboral y que permitirán implementar políticas y programas para mejorar las condiciones laborales de la población salvadoreña.
“El SIMEL viene a saldar una deuda histórica de los gobiernos anteriores, que, aun contando con el apoyo financiero de organismos internacionales, no implementaron. Hoy con este proyecto, El Salvador será el primer país de la región centroamericana y el segundo a nivel de Latinoamérica en contar con un Sistema de Información de Mercado Laboral respaldado por la OIT”, expresó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.
A partir de la creación del SIMEL, se obtendrán insumos para conocer el estado actual del mercado laboral y sus tendencias a futuro, características de la fuerza de trabajo, necesidades de oferta y demanda de mano de obra, características del tejido productivo, calidad del empleo, así como una proyección de las necesidades de formación que demanda el país.
El SIMEL estará conformado por una red de instituciones que producen y analizan información sobre el mercado laboral, entre ellas la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Banco Central de Reserva, CONAMYPE, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, INSAFORP, entre otros. Dicha red estará coordinada por el Ministerio de Trabajo.
El liderazgo técnico y estratégico del MTPS, así como los avances notorios para la implementación del sistema, han permitido que recientemente se haya firmado una carta de entendimiento con OIT y el MTPS, la cual concretiza este acompañamiento técnico y transfiere al Ministerio de Trabajo el uso a perpetuidad de una de las mejores plataformas a nivel internacional para sistemas de información estadística (.STAT) y que OIT concede solamente a los países que cumplen con estrictas condiciones requeridas.