Legal
Presentan reformas a la Ley de Urbanismo y Construcción
El Ministerio de Vivienda presentó una pieza de correspondencia para reforma la Ley de Urbanismo y Construcción, con el propósito agilizar los trámites de los proyectos declarados de interés social por parte de dicha Secretaría de Estado.
Con la reforma cuando los municipios no cuenten con sus propios planes de desarrollo local y ordenanzas municipales respectivas, todo particular, entidad oficial o autónoma, deberá solicitar la aprobación correspondiente al Ministerio de Vivienda para ejecutar todo tipo de proyecto.
Esto mediante los trámites de calificación de lugar, línea de construcción, factibilidad de aguas lluvias, revisión vial y zonificación, permiso de parcelación, permiso de construcción, recepción de obras y permiso de habitar, según la naturaleza del proyecto.
Asimismo, cuando se trate de proyectos de interés general contratados o ejecutados por cualquiera de las instituciones del Estado que conforman el Sistema de Vivienda, será el Ministerio de Vivienda quien emitirá la aprobación correspondiente.
De la misma forma, esa cartera de Estado podrá emitir la aprobación de proyectos habitacionales de particulares calificados de interés social por parte de la misma, sea cual fuere su ubicación dentro del territorio nacional, siempre y cuando el propietario del proyecto lo decida e informe por escrito a la autoridad municipal correspondiente, si esta cuenta con su propio plan de desarrollo y ordenanzas municipales respectivas.