Judicial

Presentan reforma para creación de once Tribunales Contra el Crimen Organizado

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un paquete de reformas en el sentido se emitan reformas a la Ley Orgánica Judicial, en lo relativo a la competencia, organización, conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado.

Los Tribunales Contra el Crimen Organizado serán pluripersonales, estarán compuestos por cuatro jueces propietarios, con sus respectivos suplentes. Para su organización interna, uno de ellos será el presidente, quien asignará y distribuirá internamente las causas que ante estos se tramiten teniendo cada uno de los jueces competencia individual e independiente.

Uno de los jueces deberá ser juez de menores designado por la Corte Suprema de Justicia y será el competente exclusivamente para conocer del juzgamiento de los mismos en los casos que concurran dentro de un proceso junto con adultos.

Dicho juez se denominará juez de garantías para el menor y actuará conforme a la legislación contenida en el régimen jurídico especial establecido en la Constitución, Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales.

Los nuevos tribunales se organizarán de la siguiente manera:

En San Salvador habrá seis Tribunales Contra el Crimen Organizado con competencia respecto de los delitos cometidos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango. En Santa Ana habrá tres Tribunales Contra el Crimen Organizado, con competencia respecto de los delitos cometidos en los departamentos de Santa Ana. Sonsonate Ahuachapán.

En San Miguel habrá dos tribunales con competencia en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán. Los anteriores Juzgados se conformarán por conversión de otras sedes judiciales o nombramiento de la Corte Suprema de Justicia.

RELACIONADO: Jugados Especializados de Instrucción, Apoyo y Sentencia se convertirán en Tribunales Contra el Crimen Organizado

Por otra parte, las Cámaras Contra el Crimen Organizado estarán conformadas por tres magistrados, de los cuales uno de estos será su presidente, quien ejercerá las mismas facultades establecidas en la ley para las Cámaras de Segunda Instancia.

En San Salvador habrá dos Cámaras Contra el Crimen Organizado con competencia a nivel nacional para conocer de los recursos contra las decisiones de los Tribunales Contra el Crimen Organizado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Contra el Crimen Organizado u otra normativa especial.

El decreto establece la conversión de la Cámara Primera Especializada de lo Penal de San Salvador en Cámara Primera Contra el Crimen Organizado, y la Cámara Segunda Especializada de lo Penal de San Salvador en Cámara Segunda Contra el Crimen Organizado.

Las Cámaras Especializadas de lo Penal de Apoyo quedarán suprimidas, pero sus magistrados podrán ser nombrados como propietarios o suplentes en las Cámaras Contra el Crimen Organizado, no obstante, depurarán los procesos ingresados con anterioridad.

Dentro del decreto de reformas propuestas no se establece una fecha para la entrada en vigencia de los nuevos juzgados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil