Legal

Presentan reforma para aumentar alcance de las licencias por incapacidad médica

Publicado

el

Diputado del partido Nuevas Ideas presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en el sentido de establecer que empleados de instituciones públicas que aún no tengan seis meses de trabajo o que estén en periodo de prueba podrían gozar de una licencia remunerada por incapacidad médica.

Las reformas serían aplicables a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, y se establecería en un sentido general dentro del Código de Trabajo.

La iniciativa pretende beneficiar a los trabajadores desde el momento en que empiecen a laborar en instituciones gubernamentales de acuerdo al reglamento del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según el anteproyecto de reforma, actualmente los empleados estatales deben haber cumplido seis meses de trabajo para tener una incapacidad con goce de sueldo. Si no reúnen ese requisito, se les descuenta el salario durante los días que han estado inhabilitados para cumplir con sus funciones.

Las enmiendas establece que los empleados que están en el periodo de prueba o realizan trabajo temporal puedan recibir atención en el ISSS en caso de que se enfermen o sufran accidentes.

Los legisladores, además, propusieron reformar el artículo 29 del Código de Trabajo para que el patrono esté obligado a inscribir al ISSS a los empleados que estén en el periodo de 30 días de prueba.

El artículo 3 de la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social establece que el régimen de seguridad social es obligatorio para toda persona que mantiene una relación laboral con su empleador, independientemente de la forma de contratación.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil