Legal

Presentan propuesta para regulación de las sociedades de acciones simplificadas

Publicado

el

El presidente de la República, a través de la ministra de Economía, ha presentado una iniciativa para introducir reformas al Código de Comercio de El Salvador. La principal reforma es la inclusión de la sociedades de acciones simplificadas dentro del régimen salvadoreño.

Se introduce la figura de la «Sociedad por Acciones Simplificada» como una persona jurídica mercantil con responsabilidad limitada hasta el monto de los aportes, facilitando su constitución mediante formularios y eliminando la necesidad de escritura pública.

Se permite la adopción del régimen de capital variable para las sociedades por acciones simplificadas, flexibilizando las condiciones de pago del capital, que podrán efectuarse en bienes, industria, efectivo, transferencia bancaria, entre otros.

Su creación busca agilizar el proceso de constitución de empresas al eliminar la necesidad de escrituras públicas, permitiendo a los emprendedores registrar la sociedad mediante formularios accesibles. Además, la SAS ofrece flexibilidad en la estructuración del capital social, permitiendo su integración por múltiples accionistas o incluso, de forma unipersonal, con un único accionista, ya sea persona natural o sociedad de capital.

La SAS gozarán de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinguiéndose de sus accionistas. Su responsabilidad está limitada al monto de los aportes, ofreciendo a los accionistas una protección adicional. Asimismo, se destaca que los accionistas únicos o múltiples no serán considerados como empleados o trabajadores de la sociedad, a menos que exista un contrato laboral formal.

Estas características buscan estimular la participación empresarial y simplificar el entorno para pequeños emprendedores, consolidando la SAS como una opción atractiva para aquellos que buscan iniciar y operar negocios de manera eficiente en El Salvador.

Otra parte de las reformas, establece disposiciones para la fusión de sociedades salvadoreñas con sociedades extranjeras, detallando los trámites y requisitos necesarios, y se refuerza la responsabilidad de los accionistas y administradores en casos de fraude.

Se establece la posibilidad de que sociedades extranjeras realicen actos de comercio en El Salvador, siempre que se registren en el Registro de Comercio, facilitando su incorporación al entorno empresarial salvadoreño.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil