Legal
Presentan paquete de reformas para facilitar contrataciones municipales
Presidencia presentó un paquete de reformas a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales; la cual tiene por objeto dotar de nuevas facultades y herramientas técnicas a la Dirección Nacional de Obras Municipales.
Una de las reformas establece que las personas jurídicas que cuenten con participación accionaria de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM) podrán ofertar y contratar con la propia DOM.
Con la reforma se agrega que la DOM podrá suscribir contratos cuya vigencia sea de doce meses, en los que dicho plazo se encuentre en dos ejercicios fiscales. Además, en el caso de contratos de servicios como telecomunicaciones, servicios de impresión e internet u otros, se podrán contratar por más de un ejercicio fiscal hasta treinta y seis meses, y en el caso de vehículos en modalidad de arrendamiento financiero o leasing hasta sesenta meses.
Se agregan supuestos en los que se permite la contratación directa en procesos públicos, se agrega si posterior a realizar un proceso competitivo con convocatoria pública o por invitación y no se hubieran recibido ofertas o estás hayan sido rechazadas. Y la contratación de bienes y servicios de no consultoría en los proyectos a realizar por Administración Directa de la DOM.
Otra de las reformas establece que en casos excepcionales y cuando la obra, bien o servicio sea indispensable; el titular o la autoridad responsable podrá adjudicar el contrato con rangos fuera de los precios validados como razonables, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria para ejecutar el proyecto