Legal

Presentan nueva propuesta para crear el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) y disolver el INSAFORP

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador ha enviado a la Asamblea Legislativa una propuesta para la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), disolviendo simultáneamente el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La iniciativa, presentada por la ministra de economía, María Luisa Hayem, tiene como objetivo renovar las funciones y la estructura del sistema de formación profesional del país.

La propuesta, que ingresó al parlamento el pasado lunes y está programada para ser discutida en la comisión de economía este jueves. En un principio, se había propuesto la disolución completa del INSAFORP y la transferencia de sus funciones a la nueva Dirección de Integración. Sin embargo, ahora la propuesta se ha dividido en dos proyectos independientes.

El INCAF, según la nueva iniciativa, recibirá el 20% de las cotizaciones de las empresas, mientras que el restante 80% se distribuirá entre la Dirección de Integración y el presupuesto general del Estado. La distribución de estos fondos representa un cambio significativo con respecto a la legislación actual, donde el INSAFORP recibe la totalidad de las cotizaciones.

El proyecto también establece que el INCAF estará compuesto únicamente por entidades estatales. A diferencia del INSAFORP, cuyo Consejo Directivo incluía representantes del gobierno y sectores empleador y laboral, el INCAF tendría una estructura diferente y se centraría en programas de capacitación profesional, técnica y en oficios.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil