Legal

Presentan normativa enfocada en la prevención de la tuberculosis

Publicado

el

La diputada Marta Pineda presentó una pieza de correspondencia en el sentido se emita “Ley Especial para la Prevención, Control y Erradicación de la Tuberculosis”, a fin de establecer un marco jurídico que regule las acciones y lineamientos a través de las cuales se gestione la prevención y control temprano de la Tuberculosis.

Según el anteproyecto, la tuberculosis en El Salvador sigue siendo un problema de salud muy grave y se necesitan muchos recurso financiero para controlarla, y es necesario tomar más medidas de prevención correspondientes.

Se establece que el Ministerio de Salud desarrollará una Política Nacional de Atención a la Persona con Tuberculosis, la cual tendrá a su base acciones de prevención, vigilancia, control y diagnóstico de la Tuberculosis, con enfoque intersectorial atención diferenciada en poblaciones clave con padecimientos de VIH, diabetes, población privada de libertad, migrantes, pueblos originarios, personal de salud, en situaciones de calle o abandono, discapacidades especiales, entre otras.

A su vez el Ministerio de Salud será el responsable, de la elaboración del Plan Nacional Estratégico Multisectorial, para el control de la Tuberculosis, el cual es aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros. Todos los ministerios e instituciones autónomas, que tengan injerencia en el tema deberán incorporar en sus respectivos planes de trabajo actividades de prevención y protección social.

Según las autoridades de salud, la incidencia estimada de todas las formas de tuberculosis aumentó considerablemente de 41 casos de cada 100.000 personas en 2014 a 72 casos sobre 100,000 personas en 2017, lo cual representa un aumento de 43%. La tasa de detección de casos disminuyó de 87% en 2014 a 80% en 2017.

En 2016, el país notifico 3,050 casos y aumento 3,615 casos notificados en 2019. A pesar de que el diagnóstico y el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos, la cobertura universal del acceso a los servicios de salud no se ha logrado. El 4% de los salvadoreños con tuberculosis mueren por causa de la enfermedad principalmente quienes están en grupos de alto riesgo, debido a la comorbilidad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil