Legal
Presentan marco regulatorio para desarrollo del sector fintech en El Salvador
Como parte del proyecto de ley que busca regular el sector fintech en El Salvador, se ha propuesto la creación de dos importantes instancias: el Consejo de Innovación Financiera (CIF) y la Oficina de Innovación Financiera (OIF).
Estas entidades tendrán un rol en la promoción y regulación de la innovación financiera en el país, con el objetivo de desarrollar un sistema financiero digital inclusivo y equilibrado.
Consejo de Innovación Financiera (CIF)
El Consejo de Innovación Financiera será una instancia de coordinación interinstitucional, orientada a promover un ecosistema financiero digital que combine la estabilidad e integridad financiera con la inclusión financiera digital. Su creación está establecida en el Artículo 44 del proyecto de ley, el cual define al CIF como un órgano encargado de coordinar esfuerzos entre diversas instituciones para formular, implementar y monitorear políticas y estrategias relacionadas con la innovación financiera y el desarrollo de modelos de negocios fintech en El Salvador.
Funciones Principales del CIF:
- Proponer políticas y estrategias de innovación financiera al Presidente de la República.
- Aprobar el Plan de Acción interinstitucional del CIF y dar seguimiento a las actividades de sus miembros en relación con la innovación financiera.
- Gestionar cooperación con organismos internacionales y sugerir cambios necesarios para el desarrollo del ecosistema financiero digital.
- Promover la alfabetización financiera digital y fortalecer la ciberseguridad, la privacidad de datos y la identidad digital.
- Establecer directrices para el funcionamiento del Consejo y sus grupos de trabajo en materia de innovación financiera.
El CIF será coordinado por el Banco Central, con la labor operativa a cargo de la OIF. Además, el Consejo estará integrado por representantes de instituciones clave como el Banco Central, la Superintendencia, el Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor, y las Secretarías de Innovación y de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República (Artículo 47).
El Consejo se reunirá de forma ordinaria al menos tres veces al año, y podrá convocar reuniones extraordinarias cuando sea necesario (Artículo 48). Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y serán dirigidos por el Coordinador del CIF, que será el presidente del Banco Central o su representante.
Oficina de Innovación Financiera (OIF)
La OIF será una instancia técnica administrativa de apoyo y coordinación interinstitucional, creada para promover la innovación financiera y facilitar el desarrollo de modelos de negocios fintech en el país. Su creación está establecida en el Artículo 49 del proyecto de ley, y será coordinada por el Banco Central, con la participación de técnicos de la Superintendencia y otras instituciones miembros del CIF.
Funciones Principales de la OIF:
- Coordinar las acciones entre todos los miembros del CIF y apoyar técnicamente la implementación de políticas y estrategias relacionadas con la innovación financiera.
- Facilitar el desarrollo de modelos de negocios basados en tecnologías financieras y dar seguimiento a las solicitudes de productos y servicios financieros digitales.
- Monitorear las tendencias de mercado, los nuevos modelos de negocio fintech, y realizar investigaciones sobre prácticas y estándares internacionales.
- Crear y administrar un repositorio de las Entidades Fintech y servicios financieros digitales autorizados en el país, garantizando la confidencialidad de la información (Artículo 51).
- Elaborar informes de seguimiento sobre la ejecución de planes y programas del CIF, y presentar una memoria anual de labores para su aprobación por parte del Consejo (Artículo 52).
La OIF también tendrá la capacidad de convocar a mesas técnicas, consultas públicas y diálogos público-privados con actores interesados en la innovación financiera, facilitando la colaboración y el intercambio de ideas para el desarrollo del ecosistema fintech en El Salvador.