Legal
Presentan ley de retiro voluntario para jubilados del Órgano Ejecutivo
La Asamblea Legislativa recibió una iniciativa para la emisión de una Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas.
El objetivo de esta ley, según se explica en el documento, es garantizar que los empleados de las instituciones mencionadas anteriormente reciban una compensación económica al renunciar voluntariamente a sus puestos, ya sea por Ley de Salarios o por Contrato, con la única condición de que sean empleados jubilados o pensionados.
La normativa contempla una fórmula similar a la de otras leyes aprobadas durante esta legislatura por la Asamblea. Según esta fórmula, se pagará un salario por cada año trabajado, basado en el último salario recibido, con un límite máximo de $25,000.
La ley establece que cada institución será responsable de gestionar los fondos con el Ministerio de Hacienda para realizar los pagos correspondientes a aquellos empleados que se acojan a la ley. Estos pagos se realizarán en dos cuotas dentro de un plazo máximo de 30 días. Además, las vacantes dejadas por las personas que se acojan a este beneficio solo podrán ser ocupadas con la aprobación del Ministerio de Hacienda.
En el caso de las entidades autónomas, si los empleados jubilados o pensionados aceptan retirarse voluntariamente, serán las propias instituciones las encargadas de financiar con sus propios recursos las indemnizaciones correspondientes, según se establece en el artículo 10 de la ley.
La duración de esta ley, que será remitida a la Comisión de Hacienda, será de seis meses a partir de su entrada en vigencia.