Judicial
Presentan inconstitucionalidad contra la reducción de municipios
La organización Alianza Nacional El Salvador en Paz presentó un proceso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Decreto Legislativo 762, que establece la reducción de municipios en el país de 262 a 44.
La organización argumenta que la reducción de municipios, tal como se ha propuesto, viola la Constitución. Aseguran que la ley otorga a la Asamblea el poder de crear, fusionar o ampliar municipios, pero no de extinguirlos. Según la Alianza, la decisión de los diputados va más allá de sus competencias.
También se cuestiona la afirmación de que este proceso equivalga a una reestructuración. Insisten en que lo que se está llevando a cabo es la eliminación de municipios, no su reorganización. Al quitarles la autonomía de elegir a sus gobernantes y despojarlos de sus líderes, argumentan que se está menoscabando su autonomía.
Además de estas preocupaciones, la Alianza predice que esta reducción drástica de municipios podría tener un impacto negativo en el empleo, ya que estiman que más de 40,000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo como resultado de esta medida.
En su demanda, la Alianza solicita a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional el decreto y tome medidas cautelares para suspender su implementación.