Judicial

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra reformas que «criminalizan coberturas de prensa sobre pandillas»

Publicado

el

Este día, la asociación Cristosal presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las reformas al Código Penal que tipifican como delito que medios de comunicación «colaboren en la elaboración y difusión de mensajes alusivos a grupos terroristas».

La demanda fue presentada en conjunto con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La demanda expone que los decretos legislativos aprobados imponen límites absolutos a las libertades de expresión e información generándose censura previa, prohibida de forma expresa por el artículo 6 de la Constitución.

Los demandantes señalan que la inconstitucionalidad radica en tres motivos. Uno de forma, porque fue aprobado con un procedimiento indebido; los otros de fondo, porque las leyes en ambos casos están promoviendo una limitación de derechos.

El presidente de la APES expresó que las reformas imposibilitan que la ciudadanía tenga conocimiento de hechos de interés general que permitan a las personas estar informadas.

La Asamblea Legislativa reformó el Código Penal y tipificó como delito el realizar o colaborar en la elaboración y difusión de mensajes alusivos a grupos terroristas hasta con quince años de cárcel.

Con la reforma se adiciona el artículo 345-C que establece como delito el elaborar o colaborar en la realización de textos, pinturas, diseños, dibujos, o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado que explícita o implícitamente hagan alusión a grupos criminales. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil