Judicial
Presentan demanda contra prohibición de reponer DUI por insolvencia en multas de tránsito
El ciudadano Leonardo Alejandro Gallegos García presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 117-A del paquete de reformas a la Ley General de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad Vial.
En las recientemente aprobadas reformas a la Ley de Transporte se establece, en su artículo 117-A, que en el caso que una persona no pague las multas de tránsito no procederá la reposición del Documento Único de Identidad contemplado en la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identididad.
El demandante alega que la regulación supone una violación al derecho a la identidad personal en su manifestación como derecho a la identificación; y, al derecho al nombre, al existir una restricción de derechos desproporcional.
Argumenta que dicha prohibición afecta en la situación en el que la persona se encuentra en mayor vulnerabilidad, señala que la reposición del DUI, a diferencia de la renovación y la modificación se caracteriza porque la persona carece de su documento, incluso vencido; puesto que la renovación procede aun sin documento, mientras que para la modificación es necesario entregar el documento que se plantea modificar. Por lo que, entre las tres situaciones al momento de reponer el DUI la persona «carece de siquiera un documento vencido que acredite un indicio de la identidad de la persona».
Explica que si bien es cierto, la restricción de renovación o reposición del DUI podría ser una medida para incentivar el pago de las multas; el costo que se recae en la población «es altamente grave». «Puesto que frente al DUI se presentan una multiplicidad de derechos conexos, entre ello la identidad, nombre, libertad económica, sufragio, seguridad jurídica, salud, seguridad social, acceso a la justicia, alimentación, etc.», explica Leonardo Gallegos.