Noticias
Presentan demanda contra Google y Apple por violar leyes antimonopolio
Las gigantes tecnológicas Apple y Google una vez más están en el ojo del huracán. Ambas compañías fueron demandadas por, supuestamente, sostener entre sí acuerdos multimillonarios que violarían las leyes antimonopolio.
La demanda fue presentada el 27 de diciembre, se trató de una querella colectiva en un tribunal de California contra las empresas y sus directores ejecutivos. En ella se alegó violaciones en las leyes antimonopolio de los Estados Unidos (EEUU). De acuerdo al documento Google habría pagado miles de millones a Apple para que no desarrolle su propio motor de búsqueda.
Según la demanda, presentada por The California Crane School, el acuerdo sería de «no competencia en el sector de las búsquedas de internet». El supuesto acuerdo incluiría planes para suprimir a competidores más pequeños, así como adquirir a competidores tanto reales como potenciales, o excluir a otros competidores del mercado del search.
En la demanda se asevera que Apple habría adquirido más de 120 competidores, y Google más de 247, durante los últimos 22 años. También se aseguró que la compañía de Cupertino daría un trato preferencial a Google en todos sus dispositivos y que la compañía liderada por Pichai estaría compartiendo, a cambio, sus ganancias del negocio de búsquedas en internet.
En el texto se acusó a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, de sostener reuniones secretas periódicas con el objetivo de determinar los detalles de esta supuesta alianza. Sin embargo, hay otro detalle particular en el documento: se señala que los arquitectos de esta combinación habrían sido steve Jobs y Eric Schmidt a comienzos de los años 2000.
“Estas reuniones se llevaron a cabo para promover la visión compartida de que Apple y Google actuarían de hecho como una empresa que se fusionó sin fusionarse. Apple y Google inventaron la palabra ‘coopetencia’ para describir su combinación ilegal y conspiración», se lee en la demanda que, además, revela que los funcionarios señalados han sido fotografiados por usuarios particulares.
La demanda enfatiza que la consecuencia directa del presunto acuerdo recae sobre los anunciantes a través de las tarifas publicitarias. También destaca el abuso de poder de Google en el mercado de las búsquedas en internet.
«Estas poderosas empresas abusaron de su tamaño al cerrar ilegalmente y monopolizar los principales mercados que, en un sistema de libre empresa, habrían creado puestos de trabajo, reducido los precios, aumentado la producción, agregado nuevos competidores, alentado innovaciones y aumentado la calidad de los servicios en la era digital”, ha señalado en una nota de prensa Joseph M. Alioto, del bufete de abogados Alioto Law Firm, que representa a los demandantes.
Los demandantes solicitan una orden de prohibición del acuerdo entre Google y Apple y también el pago de miles de millones y la participación en los beneficios de search, y el trato preferencial de Google en los dispositivos de Apple.
En 2020, The New York Times informó que Apple estaría recibiendo entre US$8.000 y US$12.000 millones al año a cambio de hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.