Judicial

Presentan acusación por lavado de dinero contra expresidente de la CEL, Irving Pavel Tóchez

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador recibió hoy el dictamen de acusación contra nueve personas, acusadas de lavado de dinero y activos, vinculados al caso denominado “Destape a la Corrupción” tercera fase.

En el que son acusados José Eduardo Mixco, José Carlos Rafael, Federico Antonio Barillas, Irving Tóchez Maravilla, Iveth de Tóchez, Fidelina Salinas, Juan José Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Campos.

La Fiscalía General de La República de El Salvador les atribuye un lavado de dinero por 16 millones de dólares aproximadamente, monto que recibieron de la Presidencia de la República, en el periodo de Elías Antonio Saca, en los años 2004 al 2009. Al parecer, una vez recibieron estos fondos en las cuentas de sus empresas, realizaron una pluralidad de acciones para darle apariencia legal.

«Recibían fondos de Capres, a través de las cuentas institucionales o cuentas de Élmer Charlaix, Francisco Hernández Artiaga, Pablo Gómez y Julio Rank», relató la fiscal del caso y añadió que tenían la modalidad de transferir el dinero entre ellos para perder el origen.

En marzo del año pasado, la Fiscalía giró órdenes de capturas contra todos los señalados, pero Tóchez y su esposa siguen teniendo órdenes de captura pendientes.

El dictamen presentado ante el Juzgado está conformado por 640 piezas e incluye peritajes contables, financiero, bancario, registrales, bienes de imputados y sociedades, entre otros. Por su parte el juzgado dará trámite a la acusación y será puesta a disposición de los defensores de los imputados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil