Economía
Presentación del estudio “El Salvador: en la búsqueda de un Acuerdo Nacional de Sostenibilidad Fiscal”
Esta mañana, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), La Cooperación Alemana de la Agencia GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador presentaron el estudio “»El Salvador: en la búsqueda de un Acuerdo Nacional de Sostenibilidad Fiscal».
Dichos organismos apoyan a El Salvador en el desarrollo de una agencia de modernización del sistema de gasto público y fortalecimiento de la gestión tributaria cuyo objetivo es lograr que el Gobierno mejore la calidad del gasto y la racionalización del mismo y así mejorar la recaudación.
Dicho documento técnico ha logrado determinar que la brecha entre los ingresos fiscales y el gasto público es cercana al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) incluyendo el déficit generado por el actual sistema de pensiones que significa casi un 2 por ciento del PIB superando el gasto a los ingresos efectivamente recaudados. Dando como resultado una tendencia insostenible en el largo plazo y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.
Este estudio también muestra que la deuda pública haya crecido desde 45.2por ciento del PIB en el año 2005 a 64.16 por ciento en el año 2015.
En el análisis presentado, se sugiere al Estado que reforme su actual sistema de gasto público y en reformas dirigidas a mejorar la recaudación tributaria proveyendo herramientas legales al Ministerio de Hacienda para lograr atacar de manera decidida la evasión, de esta manera se mejorará el recaudo de tributos bajo un enfoque progresivo y equitativo.
También recomiendan un consenso con el sector privado y la sociedad civil para garantizar un acuerdo de sostenibilidad fiscal. Donde ambos sectores se comprometan a cumplir con la ley y colaborar con las cargas del Gobierno.