Noticias
Presentación de compraventas de inmuebles podrán presentarse en todas las sedes del CNR
El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR) de El Salvador, Camilo Trigueros, conmemoró tres décadas de innovación y progreso en la transformación del país en un evento. Bajo su dirección, el CNR ha experimentado cambios significativos, convirtiéndose en una institución eficiente, ágil y moderna que contribuye al desarrollo económico y social de la nación.
Durante el año 2023, el CNR brindó un total de 1,244,124 servicios a la población, destacando 120,853 compraventas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, 91,236 ubicaciones catastrales en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, 5,478 inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias (equivalente a préstamos garantizados por $3 billones de dólares), 31,846 renovaciones de matrículas de empresas en el Registro de Comercio, y 11,215 inscripciones de marca en el Registro de la Propiedad Intelectual.
La institución ha implementado avances tecnológicos e innovaciones para mejorar la experiencia del usuario, como la boleta de presentación electrónica, el nuevo sistema de toma de turnos que reduce los tiempos de espera, y la atención 24/7 a través del Chat Bot en WhatsApp.
Uno de los proyectos más importantes anunciados por Trigueros es que desde ahora las compraventas de inmuebles se podrán presentar en cualquier sede del CNR. «Desde este día hemos roto el esquema, de decir que vamos a ir al CNR donde está el inmueble; ahora podrá ir a la sede que le quede más cerca para su tranquilidad»: director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.
Además, se han desarrollado proyectos importantes para promover la propiedad intelectual, como PI móvil y Agentes de PI Electrónico, dirigidos a emprendedores y empresarios, así como la modernización del tablero de notificaciones.
El CNR ha contribuido a dinamizar la economía del país mediante la implementación de resoluciones electrónicas asociadas con inscripciones y depósitos en el Registro de Comercio, así como la introducción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permiten la constitución de empresas con un solo accionista, ya sea persona natural o jurídica.
Trigueros destaca el compromiso del CNR en garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles, presentando nuevos servicios como las certificaciones literales en línea y la presentación de compraventa simple en cualquier oficina registral a nivel nacional, sin importar el departamento del inmueble.
La administración actual del CNR continúa trabajando para fortalecer la seguridad jurídica y mejorar la accesibilidad de los servicios, consolidando su posición como una institución pionera en innovación y tecnología mediante convenios con Google para mejorar la disponibilidad de información geoespacial.