Noticias

Precio de la energía eléctrica se mantendrá estable hasta octubre

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que el precio de la energía eléctrica en El Salvador se mantendrá sin cambios hasta el próximo 15 de octubre. Esta medida busca aliviar el impacto en el bolsillo de miles de hogares salvadoreños.

Según el comunicado de la institución, el 93% de los usuarios continuarán pagando la misma tarifa que se aplicó desde el pasado 15 de enero. Estos usuarios, que consumen menos de 300 kilovatios hora (KW/h) mensuales, no verán un incremento en el costo de su factura eléctrica.

«Los usuarios que, durante el trimestre de enero a marzo, tuvieron un consumo promedio mensual por debajo de los 300 KW/h no pagarán ni un centavo más por el kilovatio hora en su factura eléctrica», explicó la DGEHM.

No obstante, el 7% de los consumidores que superaron los 300 KW/h durante ese período mantendrán las tarifas aplicadas desde el 15 de abril de 2024. Esta categoría incluye a la industria, el comercio y los grandes y medianos consumidores de energía.

La DGEHM también informó que todas las distribuidoras de energía eléctrica deben trasladar este beneficio a los salvadoreños en sus facturas. Este ajuste fue aprobado por los diputados en abril de este año, beneficiando a aproximadamente 1.9 millones de usuarios de la red nacional.

Para cualquier denuncia relacionada con cobros excesivos o irregularidades en las facturas eléctricas, la DGEHM ha puesto a disposición el número de WhatsApp 6969-8088. Las denuncias serán verificadas en campo por inspectores de energía desplegados a nivel nacional.

La ley establece que el precio de la energía debe ajustarse cada 15 de enero, abril, julio y octubre, y los pliegos tarifarios son aprobados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Sin embargo, en abril pasado, la Asamblea Legislativa otorgó a la DGEHM la responsabilidad de definir las tarifas hasta julio de 2025.

La DGEHM señaló que usualmente el precio de la energía aumenta en el primer semestre de cada año debido a la reducción de la generación hidroeléctrica en la estación seca, lo que incrementa la dependencia de las centrales térmicas y el vaivén del precio del crudo.

La Unidad de Transacciones (UT) reportó que el precio del megavatio hora (MWh) fue de $122.04 en junio, un 14.5% más caro que en enero, aunque mostró una reducción del 19.7% en comparación con mayo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil