Noticias
Posible Prórroga para el transporte público
La Comisión de Hacienda de la Asamblea legislativa elaborará un proyecto para otorgar una prórroga por un año, del pago del subsidio para buses y microbuses. El decreto será analizado y sometido a votación en la sesión plenaria de mañana.
La Contribución Especial del Transporte (COTRANS) para pagar el subsidio al transporte público cuenta con un presupuesto de aproximadamente $37.5 millones. Esta contribución se obtiene de cada $0.10 centavos extra por cada galón que el consumidor paga. La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros se aprobó en abril de este año y estipula que desde que se aplique esta ley, los buses y microbuses ya no recibirán la cantidad antes mencionada, si no que recibirán el subsidio por pasajero, $0.04 en los buses y $0.02 por pasajero que se suba a un microbús. Debido a que ya van dos prórrogas este pago aún no se puede hacer.
Esto implica que se seguirá pagando a los buses $400 dólares y a los microbuses $200 dólares, como se ha venido haciendo. Si se llega a probar el proyecto mañana, esta prórroga permitirá a las unidades de transporte darles más tiempo para poder instalar las máquinas que permitirán tener un mejor control de pago y la contabilización de pasajeros por unidad. Y de esta manera, hacer efectivo la nueva forma de pagar el subsidio.