Judicial
¿Por qué se decretó nulidad en el proceso de Norman Quijano?
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió decretar la nulidad del proceso contra el diputado electo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, esto alegando que era necesario realizar un antejuicio antes de comenzar el proceso. Norma Quijano fue procesado por los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.
Luego que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolviera que Norman Quijano cuenta con fuero por su elección como diputado del PARLACEN, la Cámara emitió resolución declarando la nulidad de todo el proceso en su contra. Dicha consulta viene a raíz de una consulta prejudicial solicitada por la propia Cámara sobre si su elección evitaría su detención solicitada en El Salvador.
La Cámara resolvió que el art. 236 de la Constitución establece que los diputados no podrán ser juzgados por delitos oran, que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay, lugar formación de causa, conforme al procedimiento de antejuicio.
Por lo cual, era necesario agotar la prerrogativa del antejuicio desde el día de su elección de Normal Quijano, y, «si ello no se hace se viola la legalidad constitucional y además las normas secundarias del Código Procesal Penal», señala la Cámara.
«|En ese sentido, al ser el procesado Norman Noel Quijano González un Diputado propietario electo del Parlamento Centroamericano, desde el 15 de abril de 2021, rige en el ámbito del derecho local, sometido a la Jurisdicción Salvadoreña, la prerrogativa del fuero constitucional según lo dispone el Art. 236 y 238 de la Constitución de la República de El Salvador; lo cual no fue observado, habiéndose ilegalmente ejercido la acción penal, con lo cual el proceso penal que se ha tramitado adolece de una nulidad absoluta que deberá ser declarada, en cuanto al motivo de agravio sostenido en la apelación presentada», se lee en la sentencia de la Cámara Primera de lo Penal.