Columnas DyN

Políticas Públicas Sostenibles en un Estado Democrático

Publicado

el

Lo público, como lo dice Wayne Parsons (2007:37), «Comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree requiere la regulación o intervención gubernamental o social, o por lo menos la adopción de medidas comunes»; el mismo Parsons (2007:47), dice: «Una política pública representa el intento de definir y estructurar una base racional para actuar o no actuar».

En la formulación de las políticas públicas participan el gobierno, grupos de interés y partidos políticos, cuyo resultado es la gestión de políticas, programas y proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de la nación. Toda política pública cumple dos finalidades: una vinculada al desarrollo y la otra vinculada a la generación de infraestructura institucional la cual es necesaria para el mismo desarrollo de las políticas públicas.

El éxito de lo planteado anteriormente viene dado por el cuestionamiento de qué es lo que buscan los actores estando en el poder dentro del gobierno, y acá nos queda claro, gobierno tras gobierno, que solo hay dos caminos para responder a esto. Si el gobierno quiere ejercer el poder mientras lo tiene o si este quiere mantener el poder,  si es lo segundo, estamos ante un gobierno en el cual las políticas públicas no son a largo plazo, por el contrario, no tendría resultados inmediatos que le permitan permanecer en el poder mismo.

«Si el gobierno quiere ejercer el poder mientras lo tiene o si este quiere mantener el poder,  si es lo segundo, estamos ante un gobierno en el cual las políticas públicas no son a largo plazo, por el contrario, no tendría resultados inmediatos que le permitan permanecer en el poder mismo»

El Salvador presenta graves problemas en la elaboración de políticas públicas sostenibles, tal como lo menciona el PNUD en su informe 2013: «La política pública es un instrumento clave para transformar la sociedad salvadoreña de una con bajos niveles de desarrollo humano a una que genere bienestar». Por tanto, se tiene que tener el objetivo de soñar con un nuevo país, pero se requiere de nuevos liderazgos políticos, liderazgos ciudadanos, que den un giro a la manera en la que han venido planteando dichas políticas.

Como ejemplo, hay un vacío entre la relación de políticas económicas y sociales que sean compatibles con el desarrollo humano, que a pesar de los modelos socioeconómicos con los que se desarrolla el país, el modelo agroexportador, el de industrialización, el de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, el único que tiene éxito y que genera más divisas internas, ha sido la mano de obra de los mismos salvadoreños producto de la migración que trae como consecuencia el rompimiento de las familias y la familia constituye la base fundamental de toda sociedad.

Y es que hay equivocación en la formulación de políticas públicas debido al mal funcionamiento de la institucionalidad política y la misma burocracia pública. Estas no se preparan para implementarlas con éxito ya que las instituciones públicas han perdido el objetivo para el cual fueron creadas, que no es más que para resolver los problemas y las necesidades de los ciudadanos, y esto, por la falta de meritocracia por ser tolerables a la corrupción, por el amiguismo dado en las diferentes instituciones.

Lo más crítico que vive nuestro país es la falta de políticas transversales que involucren a las mismas instituciones y a la misma ciudadanía, y uno de los fracasos de las políticas que tiene que ver con la visión de país que se tenga, quizá ha sido la misma alternancia en el poder ya que esto se refleja en que las políticas no son sostenibles en el tiempo ya que los mismos políticos no han sido capaces de mostrar madurez y dejar a un lado las ideologías y trabajar por un El Salvador no para 3 años a nivel local ni para 5 años a nivel ejecutivo, necesitamos políticos que trabajen por un El Salvador con políticas públicas sostenibles a 20 ó 25 años plazo.

«Lo más crítico que vive nuestro país es la falta de políticas transversales que involucren a las mismas instituciones y a la misma ciudadanía, y uno de los fracasos de las políticas que tiene que ver con la visión de país que se tenga, quizá ha sido la misma alternancia en el poder ya que esto se refleja en que las políticas no son sostenibles en el tiempo»

 

Alexander Suriano, Ingeniero Industrial.  Máster en Consultoría Política. Director Ejecutivo Dirección de Desechos Sólidos San Salvador

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil