Actualidad

Políticas comerciales y sanitarias retrasan integración de El Salvador a la Unión Aduanera

Publicado

el

Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) y el Ministerio de Economía (Minec) presentaron los avances regulatorios y normativos de la integración aduanera.

Una de los puntos tratados fue el avance de las mesas técnicas de El Salvador, Guatemala y Honduras sobre los productos se integrarán a la libre circulación y cuales seguirán siendo consideradas protegidas.

Autoridades del Minec afirmaron que buscan que la mayor cantidad de mercancía salvadoreña pueda circular a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), con proceso abreviado. Sin embargo, los productos sensibles seguirían utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de nuestro país, informó que el 80 % de las mesas de negociación ya definieron sus listados de mercancía que ingresará vía Fyduca. Agregó que las mesas que aun no han concluido son aquellas que discuten políticas comerciales y sanitarias.

La ministra explicó que El Salvador no ha logrado ingresar formalmente a la unión aduanero debido a diferencias técnicas en tratados y acuerdos comerciales de Guatemala y Honduras con terceros países; además de algunas salvaguardas y prácticas sanitarias entre los países.

“Se cerrarán todos los acuerdos y la revisión de tratados (comerciales). El más largo era CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), que se estará cerrando”, explicó la funcionaria.

Se espera que El Salvador convoque el próximo 25 de abril a la instancia ministerial de la unión -compuesta por el Minec y sus homólogos en Honduras y Guatemala- y así formar el listado definitivo.

El Salvador aspira que un 94 % de sus productos pueda circular libremente con el Fyduca.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil