Legal
Política Nacional de Primera Infancia recibe financiamiento
La Asamblea Legislativa aprobó tres créditos para financiar tres proyectos vinculadas con la Política Nacional de Primera Infancia «Crecer Juntos», el monto de los créditos aprobados alcanza los $600 millones.
El primer empréstito aprobado corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $100 millones, dirigidos al proyecto «Mejora de la calidad y cobertura educativa: nacer, crecer y aprender», el cual, busca expandir la educación en la primera infancia y los jóvenes en condición de vulnerabilidad, además, de mejorar la efectividad de la gestión educativa, que será concretizado por el Ministerio de Educación (MINED).
Luego se aprobó un financiamiento de $250 millones provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el proyecto «Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador», destinados a la mejora de las prácticas de enseñanza y cuidado en la Primera Infancia a nivel nacional, que será ejecutado también, por la cartera educativa.
Por último, se aprobaron $250 millones, también del BIRF, para el proyecto «Creciendo saludables juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador», que apoyará a mujeres en edad reproductiva, ampliará la prestación de servicios de salud a madres adolescentes, y mejorará la atención prenatal y obstétrica a través del fortalecimiento del Ministerio de Salud.
El representante del Banco Mundial (BM) en el país, Óscar Avalle, señaló que el BM tendrá participación en la ejecución de los fondos, garantizando la transparencia en todos los procesos.
Estos proyectos fueron construidos junto al Banco Mundial y otros organismos multilaterales, por un periodo de un año con seis meses. «Esto no es improvisación. Se pensó en cuáles eran las mejores experiencias a nivel global y cómo estas se pueden aplicar a nivel local», sostuvo.