Actualidad
Polémica envuelve elección de FEDAES
La polémica sobre la elección de abogados organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) se mantiene encendida tras los resultados de las votaciones del pasado 10 de marzo.
Las votaciones de abogados tienen como objetivo elegir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) elige otros 15 para completar una lista de 30 seleccionados. Esta lista es enviada a la Asamblea Legislativa para la designación final de los abogados que ocuparán magistraturas.
A julio de este año 2018, vence el período de 5 magistrados propietarios, cuatro de ellos de la Sala Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y sus suplentes. Además, se vence el periodo de la presidencia de la CSJ, quien también fungirá como presidente de la Sala de lo Constitucional. Los diputados deberán elegir a magistrados por mayoría calificada (56 votos).
La polémica se encendió desde la nominación de abogados vinculados abiertamente al partido del gobierno FMLN que fueron inscritos por medio de la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD); que luego fueron seleccionados en la lista de las 15 propuestas de la votación de la FEDAES. No fueron los más votados, pero obtuvieron los suficientes votos de entre 22 precandidatos para ingresar a la lista.
Algunos de esos abogados, incluso han sido separados de cargos que han ocupado por sentencia de la Sala Constitucional por esos vínculos partidarios, pero que ahora pretenden llegar hasta la misma Sala que los vedó por los nexos políticos.
Las autoridades de la FEDAES no pudieron impedir su inscripción, y deberá ser el pleno del CNJ o la misma Asamblea Legislativa la que decida. E incluso, algunos plantean un recurso en la Sala Constitucional sobre el proceso de elección de esos abogados señalados.
Previo a la fecha de la elecciones, los candidatos de UNAJUD fueron sorprendidos por un medio de comunicación en una fiesta bailable, con cena y bebidas a destajo, para unas 600 personas en las instalaciones del lujoso restaurante Linda Vista Gardens, en las faldas de El Boquerón. La fiesta era dedicada a los precandidatos a magistrados. Nadie explicó el origen de los fondos para el evento.
Un grupo de observadores internacionales se sumó a las críticas que antes habían señalado organizaciones civiles locales como FUSADES, DTJ y FUNDE sobre la falta de filtros adecuados en la preselección y elección de la FEDAES y nutrieron los llamados a buscar reformas que permitan elegir candidatos con características más ad hoc a las magistraturas de la CSJ.
La polémica aún no se solventa y permanecerá hasta la finalización del proceso en la Asamblea Legislativa.