Derecho

PNC advierte caos vehicular al habilitar carril del SITRAMSS

Publicado

el

Hoy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto advirtió que se tendrán «problemas técnicos» en el tránsito vehicular sobre el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS) debido a que no ha sido diseñado para que circulen por ahí todos los automovilistas, tal como ocurrirá a partir del jueves cuando se ponga en práctica la medida cautelar ordenada ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mientras los magistrados resuelven una demanda interpuesta por transportistas.

Cotto dio estas declaraciones en una entrevista televisiva transmitida esta mañana, y dijo que, ante el panorama esperado, están elaborando un plan para ese día. El funcionario no entró en detalles y dijo que «hablar del tema es, desde el punto de vista de las autoridades, un poco prematuro», tomando en cuenta que la noticia se conoció anoche.

«Independientemente de lo que vaya a suceder, vamos a disponer de un plan que no tendrá otro motivo que disminuir el negativo impacto de esto en la gente. Esto tendrá un impacto negativo, y no lo digo desde una posición política sino meramente técnica», aseguró Cotto.

Según él, la principal dificultad que se tendrá es debido a que «este carril (del SITRAMSS) tiene las dimensiones exactas para que quepa exclusivamente el autobús», es decir que los carros no pueden sobrepasar a otro carril sino solamente circular en una sola fila.

«Aquí se puede hablar o no del derecho del ciudadano a circular en un carril segregado, pero, en la práctica, habilitar ese carril con la circulación de vehículos del SITRAMSS, que van a una velocidad, que van haciendo paradas, ¿van a descongestionar el tráfico? No lo creo, los automovilistas van a tener que estar parados detrás de los buses», explicó el director de la PNC. «Luego hay otra consideración técnica: es un carril. En la mayor parte del SITRAMSS lo que tenemos es un carril, el ingreso de otros vehículos aumenta la posibilidad de tener desperfectos mecánicos», agregó.

Además de plantear esto, Cotto aclaró que como PNC no pueden ir en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional. «Nosotros podemos tener una opinión técnica, pero somos completamente subordinados», aseguró.

En otra entrevista matutina, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, también dijo algo parecido: «Ingenuamente creían que habilitando el carril del SITRAMSS todo mundo iba a llegar luego al trabajo, y lo único que se hace es aumentar el caos vehicular», dijo.

Desde anoche, el Gobierno expresó a través de un comunicado su rechazo ante la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. En este plantea, entre otros puntos, que el organismo no ponderó a los usuarios del transporte público, que son la mayoría, en contraposición a los que se desplazan en vehículos particulares y tienen la posibilidad de tomar rutas alternas según su voluntad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil