Actualidad
Plataforma Ciudadana Electoral pide que se escojan a los candidatos más idóneos para el TSE
La Plataforma Ciudadana Electoral conformada por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), entre otras organizaciones pidieron a la Asamblea Legislativa elegir a los candidatos que cumplan con los requisitos que determina la Constitución de la República para ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La plataforma recordó a los diputados su obligación para realizar un proceso transparente, público y participativo con plena observancia de la jurisprudencia constitucional. Además, solicitaron la aplicación del baremo presentado por la plataforma ya que mostrará la voluntad de los legisladores de realizar un examen de perfil de los candidatos a magistrados del TSE, que carece de todo criterio subjetivo y fundamentado en aspectos objetivamente valorables.
Las organizaciones que conforman la plataforma manifestaron que reconocen la transparencia con que el órgano Judicial ha realizado las entrevistas de los aspirantes, sin embargo, manifiestan que la publicación que realizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «Proceso de selección para conformar ternas de elegibles al cargo de magistrados y magistrados del TSE 2019-2024»; no hizo públicas las evaluaciones de los candidatos para integrar las ternas que fueron enviadas a la Asamblea Legislativa. Aclaran que esta omisión impide conocer las razones por las que unos candidatos quedaron excluidos de las ternas y otros lograron pasar a la siguiente etapa. Esto es importante ya que consideran que conocer los aspectos que no fueron considerados por la CSJ durante el proceso de selección y que significaría profundizar en una investigación al perfil de los candidatos.
Manuel Muñoz, secretario de AUPRIDES enfatiza la importancia y porqué es necesario que las organizaciones civiles participen en los procesos de segundo grado: «todo proceso de elección de cargo público requiere el aval de la sociedad para mantener la democracia y la paz civil, con base a las leyes», aclaró.
La Plataforma Ciudadana Electoral está conformada por AUPRIDES, Acción Ciudadana, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), TRACODA, CREO y la Universidad Gerardo Barrios.