Actualidad

Plataforma Ciudadana Electoral expresa preocupación por elecciones 2021

Publicado

el

Ayer la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) realizó una conferencia de prensa para sentar sus consideraciones sobre las próximas elecciones del 2021.

La Plataforma Ciudadana Electoral es una asociación conformada por Acción Ciudadana, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, CREO, FUSADES, Iniciativa Social para la Democracia, TRACODA y la Universidad Gerardo Barrios. Que tiene por objetivo ser observador de los procesos electorales en El Salvador.

El PCE considera que existen desacuerdos, omisiones y retrasos por parte de los tres Órganos del Estado con relación a diferentes aspectos de organización y regulatorios de las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN del próximo 29 de febrero de 2021. En torno a esto, plantea una serie de consideraciones a evaluar.

Una de las consideraciones es que a la Asamblea Legislativa le queda menos de un mes para que finalice el plazo establecido en la ley para avalar cambios en la legislación electoral, los distintos grupos parlamentarios no hayan logrado un consenso sobre importantes reformas electorales, esto aunque en abril de 2019 la Asamblea Legislativa presentó una agenda de diez puntos de reformas.

Estas reformas buscarían contribuir a una mejor organización de las elecciones, a fiscalizar la legalidad del financiamiento que reciben tanto los institutos políticos como los candidatos, y a promover la equidad de la contienda sancionando más severamente a los que incumplan los plazos de las campañas electorales.

Por otra parte, señalaron un retraso en la aprobación del presupuesto extraordinario de elecciones evidencia una clara manipulación de los recursos con los que debería contar el Tribunal Supremo Electoral, situación que se repite en cada elección. El PCE considera que sin los recursos necesarios y en forma oportuna, la autoridad electoral no puede desplegar adecuadas campañas de divulgación, se postergan los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios, y se mantiene la indecisión acerca de los mecanismos que se utilizarán para implementar cambios como el voto desde el exterior.

Así tambien, considera que el TSE se encuentra en una incertidumbre respecto a la falta de regulación en la definición del tipo de tecnología que se utilizará para el conteo de los votos, integración de JRV, voto desde el exterior y observación electoral; así como la falta de financiamiento impacta negativamente en el desarrollo de campañas de información y educación cívica, contratación de servicios tecnológicos adecuados, entre otros.

Por último, el PCE solicita que la Sala de lo Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la elección de los actuales magistrados del TSE. Una decisión a pocos meses del evento electoral complicaría la organización de los comicios debido al tiempo que tomaría el proceso de designación de los nuevos magistrados. De igual manera, se solicita a la Sala de lo Constitucional que en cumplimiento de la Sentencia 59-2014 se pronuncie a efecto de dar certeza jurídica al procedimiento de conteo de votos para candidatos no partidarios.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil