Noticias

Plan Maestro Regional de Movilidad y logística prevé inversión por $52,488 millones

Publicado

el

El Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera, informó que los proyectos de infraestructura vial, los diferentes tipos de transporte y las gestiones en fronteras, así como la logística urbana, incluidos en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, requieren una inversión de $52,488 millones en un período de 12 años.

El anuncio se hizo durante la reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), celebrada el 15 de mayo de 2023 en El Salvador. El Ministro Rodríguez actualmente se desempeña como presidente del COMITRAN.

«El Plan Maestro establece diferentes inversiones en ejes como infraestructura vial y transporte terrestre, y detalla la inversión por cada uno de los países. Por ejemplo, Costa Rica debe invertir $3,000 millones en infraestructura, con un desglose de cada proyecto específico», afirmó el funcionario.

En el caso de El Salvador, se requiere una inversión de $5,800 millones solo en infraestructura vial, Guatemala debe invertir $2,982 millones, Honduras $1,093 millones, Nicaragua $3,378 millones y Panamá $3,325 millones, lo que suma un total de $19,736 millones. El plan incluye 11 corredores estratégicos y 398 proyectos.

Además de la infraestructura vial y el transporte terrestre, la inversión contempla aspectos como la infraestructura marítimo-portuaria, los aeropuertos, el transporte ferroviario, la gestión coordinada de fronteras y la logística urbana.

El Plan Maestro también incorpora planes nacionales relacionados con el desarrollo aeroportuario, como la construcción del aeropuerto en el oriente del país, que ya está en proceso.

«A lo largo de la lista de proyectos, la inversión total asciende a $52,488 millones. Si bien es una inversión gigantesca, este Plan está proyectado hasta el año 2035 y no recaerá completamente en el Estado. Se proponen diferentes mecanismos, como inversión privada y concesiones, para obtener recursos de los países centroamericanos», añadió el funcionario.

Según el ministro, el Plan ya cuenta con una hoja de ruta, y el siguiente paso será implementar y ejecutar cada una de las acciones correspondientes.

El Plan Maestro es una suma de proyectos que establece 11 corredores estratégicos con el objetivo de transformar la movilidad y la logística en Centroamérica. En el caso de El Salvador, el Ministro mencionó que se involucraron diversos especialistas para recopilar datos, y las diferentes instituciones brindaron todo su apoyo para llevar a cabo encuestas y otros procesos que han servido como insumos para la elaboración del Plan.

«Ha sido un esfuerzo coordinado con varias instituciones para desarrollar todas estas acciones, que culminaron con este Plan que representa un hito para toda Centroamérica. No existía un plan que unificara de esta manera los diferentes proyectos y generara un cambio importante en las economías de la región», afirmó el ministro.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil